Luz, gas, internet y móviles

Crecimiento del comercio electrónico con sabor agridulce


Los principales resultados del comercio electrónico en el país en 2008 se resumen en dos cifras: la primera es el crecimiento de la cifra del volumen de negocio en un 40% respecto al año anterior. La segunda cifra representativa es la de los 1.248 millones de euros facturados en el cuarto trimestre de 2008, cifra que por primera vez es inferior a la de los anteriores trimestres de un mismo año, lo que implica una ralentización del crecimiento durante el 2008.

Para cualquier negocio es muy positivo que en un solo año las ventas se incrementen en un 40%, que es lo ocurrido en 2008 con el comercio electrónico. El volumen de negocio pasó de 3.740 millones de euros en 2007 a 5.183 millones en 2008. De esta cifra total, los negocios de actividades relacionadas con el transporte aéreo, las agencias de viajes y transportes terrestres acapararon el 26%, lo que sitúa al turismo como el mayor favorecido del comercio electrónico frente a otras ramas.

Comparando la cifra de negocio de los tres últimos meses de 2008 con el mismo período de 2007 el crecimiento es de un 22%, lo que evidencia que el mayor crecimiento se dio en los primeros períodos de 2008 para acumular el 40% de crecimiento anual.

Y como el título lo dice también hay resultados negativos en el informe de comercio electrónico publicado hoy por la CMT. Durante la historia del comercio electrónico en España la cifra de negocio ha crecido cada trimestre, pero todo ha cambiado en el tercer trimestre de 2008. Por primera vez la cifra de negocio se redujo respecto al anterior trimestre en un 6%, y continuó su tendencia en el último trimestre de 2008 cuando se redujo otro 6% respecto al tercer trimestre del mismo año. Así que no fueron suficientes las ventas de las navidades para prevenir una desaceleración del comercio electrónico, que ya lleva 2 trimestres desacelerándose.

La balanza comercial del comercio electrónico continúa siendo desfavorable para el país, dado que las compras desde fuera de España a tiendas españolas representan tan sólo un 11,8% de la cifra total de negocio, mientras las transacciones desde España con el exterior equivalen al 46,6%. El restante 41,6% corresponde a compras hechas dentro del país a tiendas locales.



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