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Creación de la Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos


Como ya he comentado aquí, el mercado de la electricidad y del gas natural se encuentran liberalizados desde hace tiempo, aunque la información de la que disponen los consumidores es bastante escasa.

Podemos elegir la empresa que queremos que nos suministre electricidad, gas o ambas cosas juntas. Ya no tenemos que quedarnos necesariamente con nuestra compañía de toda la vida cuando ya no nos satisface porque podemos cambiar de suministrador cuando queramos.

Recientemente nuestro Gobierno ha creado la Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos por medio de Real Decreto- Ley, cuyas funciones serán las de informar y atender al consumidor, resolver las controversias que pudieran surgir entre los operadores del sector de la energía y sus clientes e informar al Gobierno sobre las reclamaciones presentadas por los usuarios y proponer mejoras regulatorias.

Este nuevo organismo empezará a funcionar antes de julio de 2009, momento éste en el que las tarifas reguladas desaparecerán dando paso a la Tarifa de Último Recurso, al igual que ha pasado con el gas natural.

Ya hace meses que la Comisión Nacional de Energía se fijó en el modelo británico de protección de los consumidores de manos de Energywatch, organismo que defiende los intereses de los consumidores de electricidad y de gas. Según el comunicado del Ministerio de Industria, La Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos se ha inspirado en el formato y contenido de la británica. Energywatch se fusionó en octubre del 2008 con Postwatch y el Consejo Nacional de Consumidores dando lugar a la creación de Consumer Focus, y seguir trabajando para garantizar el trato justo de los consumidores.

El Director General de Energywatch, Allan Asher, en una conferencia que dio en la CNE explicó los problemas con los que se encontraron los consumidores ingleses ante los cambios que se estaban produciendo en el mercado energético británico y como ejercieron su labor de asesoramiento e información a los consumidores particulares y pequeñas empresas. Por eso la experiencia del Reino Unido tiene que servir de lección a cualquier país porque seguramente se encontrarán con los mismos problemas. Asher enfatizó en dos cuestiones esenciales en la política de liberalización en un país, que es un adecuado control normativo y protección para los consumidores.

La Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos velará por los consumidores en la transición hacia un modelo totalmente liberalizado y controlará la adecuada protección de los derechos de los usuarios frente a las compañías suministradoras de energía y contribuirá a que los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad.

Esta Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos de nueva creación, representa un paso más en la protección de los derechos de los usuarios en un momento de creciente demanda de mayor transparencia, claridad e información en la facturación por parte de los consumidores.

Las respuestas a la creación de esta Oficina no se han hecho esperar, y UCE (Unión de Consumidores de España) considera insuficiente la Oficina del Defensor del Consumidor de productos energéticos de cara a la próxima liberalización del sector eléctrico porque según dicen “Esta oficina se crea sin contar con los usuarios, y aunque aún es pronto para conocer cómo funcionará parece que tendrá características similares a la Oficina de Cambio de Suministrador”



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3 comentarios en “Creación de la Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos”

  1. ¿No opinan Vds. que ya hay demasiados “órganos defensores de los usuarios de….” que actúan con poca eficacia?. ¿Se pensó en las competencias que actualmente poseen las Direcciones Generales de industria de las CC.AA. que chocan con las que se van a atribuir a esta oficina dependiente de la Administración estatal?.
    Un saludo.
    Severino Espina
    http://www.elconsumo.blogspot.com/

  2. Hoy publiqué en mi blog un artículo que puede ser un aporte teórico interesante para la tarea a la que ustedes están abocados:

    http://dineropsi.blogspot.com/2009/09/muchas-gracias-por-lo-que-le-pague.html

    Saludos!

  3. Acabo de descubrir en Valladolid una tienda de venta de productos energéticos donde acaban de meter a un chico que se llama Jesús que me deja cualquier producto con un 75 % de descuento, creo que es algo ilegal porque no es el dueño, porque pierden dinero seguro. bueno quien quiera saber que tienda es que me deje su email

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