Luz, gas, internet y móviles

Consejos para ahorrar energía en calefacción este invierno


Bachmont.CC.FlickrParece que ya estamos entrando en el invierno, y con él empieza el uso de la calefacción y las consiguientes preocupaciones por no recibir una factura desorbitada de consumo de energía.

Por tanto no está de más recordar algunos consejos que nos da el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para ahorrar energía en la calefacción de nuestros hogares, además de conseguir un ahorro de dinero y beneficios medioambientales para todos:

- Abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. En condiciones normales bastan diez minutos para renovar el aire.

- Apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.

- Cerrar los radiadores que no se precisen para mantener el bienestar en la casa y apagar completamente la calefacción si se va a estar fuera de casa más de un día.

- Instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, se ahorrará entre un 5% y un 10% de energía.

- Poner si es posible dobles ventanas o doble acristalamiento; se ahorra un 20% de energía. Hay que tener en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.

- Instalar válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente.

- Mantener la temperatura en los 21°C.

- No abusar de la calefacción, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5% y un 7% más.

- Para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15° y 17°C, aunque los niños y las personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.

- Si se hace alguna reforma en casa, pensar en la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.

- No cubrir ni colocar ningún objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusión del aire caliente.

- Cerrar las persianas y cortinas por la noche: se evitarán importantes pérdidas de calor.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario