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Cómo hacer una reclamación en telefonía fija


reclamaciones telefoníaEn su Guía de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, la asociación de consumidores FACUA recuerda a los usuarios los recursos que tienen al presentarse un problema con el servicio. En este post enseñamos el procedimiento para reclamar ante cualquier abuso o incidencia.

El primer paso al presentarse una incidencia o un problema con el proveedor es interponer una reclamación directamente ante la empresa proveedora del servicio. Aunque se puede hacer de forma telefónica, es preferible hacerlo por correo electrónico, por medio de algún sistema de reclamaciones en la web de la compañía o a la dirección postal de la empresa, para que de este modo haya una constancia escrita del inicio del proceso. Una vez la empresa reciba la reclamación, tendrá un mes para contestarla. De no hacerlo o si la respuesta no es satisfactoria el usuario puede acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo o a la Setsi.

Las Juntas Arbitrales de Consumo son una vía extrajudicial, rápida y gratuita para resolver este tipo de conflictos. Las resoluciones de una junta son de cumplimiento obligado, así que es posible solucionar un problema sin necesidad de recurrir a la vía judicial. En todo caso adherirse a una Junta Arbitral es de carácter voluntario; si la empresa no está adherida a alguna, el recurso que queda es la Setsi.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) pone a disposición de los usuarios la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para resolver reclamaciones. El usuario debe interponer la reclamación ante la Oficina en un plazo de tres meses contados desde la respuesta del operador o un mes después de haber abierto la reclamación ante el operador y no haber recibido una respuesta. La Oficina deberá resolver el recurso en un plazo de 6 meses.

Las reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario pueden hacerse en línea o por escrito. En este enlace de la Setsi se encuentran los formularios de reclamaciones.


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3 comentarios en “Cómo hacer una reclamación en telefonía fija”

  1. señores de movistar, escrivo porque me an facilitado, la direccion ,esta sirve para que me crean que ingreso de mi movil dinero y al poco rato , cuando quiero ablar hay una operadora que me dice su saldo asido agotado este mes se me han comido 20 euros me dijo la dependienta de movistar.pero dice que me van descontando cada mes, y yo sin darme cuenta ,dinero que metia en movil,desaparecia .
    voy a llevar recclamacion donde haya falta , si no tomare otras medidas mas drasticas asi que ya lo saben , saludos

  2. Hace 2 meses que contrate con Telefonica un pack que contenia El ruter inalambrico un moden USB y un Antivirus
    A los 15 dias recivi el ruter y lo instale corectamente y esta funcionando bien pero lo que no recibi fue el moden USB lo reclame y han tardodo 2 meses en traermelo lo he intentado conectar y me dice un mensaje en rojo que no reconoce el dispositivo
    he llamado al 1004 y medicen que llame a moviestar al 1485 hay me conectan con el 1004 y esta es la fecha que no me dan una solucion lo unico que hacen es mandarme de un lado a otro
    Que tengo que hacer para que me soluciones el problema GRACIAS

  3. Hola
    Quiero poner una reclamacion al 122 ya que llamé para pedir una ambulancia porque mi madre estaba encamada y enferma de cancer con dolor fuerte, y la operadora me dice que no me envía una ambulancia que me ayuden mis hermanos a bajarla de un segundo piso. En que pais vivimos que no hay respeto hacia las personas, me gustaria me informara como poner una reclamacion y tambien al 012. Muchas gracias

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