Luz, gas, internet y móviles

Clientes con derecho a la TUR que han sido pasados a otras comercializadoras en mercado libre


TURYa sabemos que no todos los clientes con derecho a acogerse a la Tarifa de Último Recurso han sido traspasados por su distribuidora a una Comercializadora de Último Recurso. Acogerse a la Tarifa de Último Recurso es un derecho que todos los consumidores tienen cuando tienen una potencia contratada por debajo de los 10 kW.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues que las pequeñas distribuidoras han creado sus propias comercializadoras y han traspasado a estos clientes a esta nueva comercializadora creada en el mercado libre, en vez de pasar a esos clientes a una de las cinco Comercializadoras de Último Recurso. Estas empresas, son las que no pertenecen a ninguna Comercializadora de Último Recurso y que se han acogido a la ambigüedad que plantea la normativa del traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso para estos supuestos.

Así pues, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha considerado que no existe un plazo mínimo de permanencia de doce meses en el mercado libre para los consumidores que, teniendo derecho a la Tarifa de Último Recurso, están siendo suministrados por un comercializador en el mercado libre tras la entrada en vigor de la TUR.

La Comisión Nacional de Energía ha dado así respuesta por medio de un informe a la consulta planteada por la Junta de Extremadura en relación con el traspaso de los consumidores con derecho a la Tarifa de Último Recurso conectados a las redes de un distribuidor que no pertenece a ningún grupo empresarial con Comercializadora de Último Recurso.

De dicho informe se extraen también las siguientes conclusiones:

- Un pequeño distribuidor que no pertenezca a un grupo empresarial con comercializador de último recurso y que opte por asignar sus clientes a un comercializador deberá elegir tal comercializador entre los que tengan la condición de comercializador de último recurso.

- La interpretación anterior es la más conforme con el espíritu y finalidad del mecanismo de traspaso de clientes al suministro de último recurso. Que unos clientes sean automáticamente traspasados a un CUR y otros enviados al mercado libre es discriminatorio para estos últimos y les genera indefensión.

- No existe un plazo mínimo de permanencia en el mercado libre durante doce meses para aquellos consumidores con derecho a la TUR que, tras la entrada en vigor del suministro de último recurso sean suministrados por un comercializador a mercado.

- Si se considerase que un consumidor con derecho a la TUR puede ser asignado a un comercializador que no sea de último recurso, no tendría dicho consumidor la obligación de permanecer con el comercializador libre durante doce meses.

- No cabe privar de Bono Social a los consumidores con derecho a él que sean asignados a un comercializador a mercado libre por su distribuidor.

Desde el organismo energético se pide al Gobierno un nuevo real decreto que resuelva la actual situación de incertidumbre sobre el marco jurídico de desarrollo de la actividad de suministro de último recurso ante la ambigüedad de texto actual.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario