Luz, gas, internet y móviles

Características y solicitud del Bono Social eléctrico

Bono SocialHace unas semanas conocimos la propuesta del Ministerio de Industria de la creación de un bono social eléctrico para una parte de los consumidores de electricidad en nuestro país.

Ayer se dieron a conocer más detalles sobre los colectivos que se pueden acoger al Bono Social y cómo se puede solicitar.

A partir del próximo 1 de julio, en torno a 5 millones de hogares tendrán derecho a acogerse al llamado Bono Social, lo que supondrá que su tarifa de la luz se congele. Se trata de un mecanismo de protección para los ciudadanos con menos posibilidades económicas acogidos a la Tarifa de Último Recuso.

Las características del Bono Social son las siguientes:

- Tendrán derecho al Bono Social los titulares de contratos de luz menores de 3 kW de potencia; los pensionistas que perciban las cuantías mínimas; las familias numerosas y aquellas otras familias que tengan todos sus miembros en paro.

- En todos los casos, los beneficiarios del Bono Social deberán estar acogidos a la Tarifa de Último Recurso y el suministro ha de ser para vivienda habitual.

- Los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW se beneficiarán del Bono Social automáticamente y podrán disfrutar de él a partir del próximo 1 de julio.

- El resto de consumidores que acrediten cumplir las condiciones exigidas para disfrutar del Bono Social, se beneficiarán de este a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa.

Requisitos:

- Consumidores con potencia contratada inferior a 3 kW. Serán beneficiarios de forma automática los consumidores que, siendo personas físicas y estando acogidos a la TUR, tengan contratada en su vivienda habitual una potencia inferior a los 3 kW. Estos consumidores no tendrán que solicitar trámite alguno para poder disfrutar del Bono Social.

- Pensionistas. Tendrán derecho al Bono Social los consumidores con 60 o más años que acrediten ser pensionistas del sistema de Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cantidades mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.

- Familias numerosas. Podrán ser beneficiarios del Bono Social las familias numerosas que así lo acrediten mediante el carnet correspondiente, según lo establecido en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.

- Desempleados. Las unidades familiares que tengan todos sus miembros en situación de desempleo tendrán igualmente derecho a acogerse al Bono Social. A estos efectos, se considerarán como parados los demandantes de empleo que se encuentren registrados en los términos previstos en el apartado 1 del artículo de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 11 de marzo de 1985.

Solicitud:

Para tener derecho al Bono Social, las personas de los colectivos anteriores, a excepción de aquellos consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 kW, deberán presentar sus solicitudes bien personalmente o mediante el envío de un fax, de un mensaje de correo electrónico, o por correo postal, a las compañías comercializadoras, en las que, junto a unos modelos de solicitud que se les facilitarán, deberán acompañar los documentos que acrediten el cumplimiento de las condiciones exigidas.

Para los consumidores que han de presentar sus solicitudes, el Bono Social será de aplicación a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa durante un período de dos años, salvo pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción de sus beneficios.

Información:

Para informar a los consumidores, Industria obliga a las empresas suministradoras a remitir a sus clientes en las facturas de junio y julio, información sobre la existencia del Bono Social y sobre el procedimiento de solicitud.

La Seguridad Social también enviará una carta a todos sus pensionistas potencialmente beneficiarios del Bono Social.

La Comisión Nacional de Energía, por su parte, publicará en su web una lista de los Comercializadores de Último Recurso, que serán las empresas que a partir del 1 de julio se ocuparán del suministro de electricidad a los consumidores con derecho potencial de acogerse al Bono Social.

El borrador de la Resolución del Secretario de Estado de Energía ya ha sido enviado a la Comisión Nacional de Energía para que emita su informe al respecto.

Artículos relacionados:
- Bono social de electricidad gratis
- Las incógnitas del bono social eléctrico
- Publicación del bono social eléctrico en el BOE



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

39 comentarios en “Características y solicitud del Bono Social eléctrico”

  1. ¿La potencia de 3,3 kW se puede considerar como social?. Es la que tienen la mayoria de las viviendas antigüas.

  2. @ies, según la información facilitada, entiendo que no. Dice claramente inferior a 3 kW.

  3. Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente: l@s abonad@s que no puedan acojerse a la Tarifa de Último Recurso porque la distribuidora local que les ha suministrado la energía hasta ahora está asociada a una Comercializadora de Mercado Libre (que no es CUR), ¿no podrán disfrutar del Bono Social?.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

  4. @ Lupe, todos los abonados con potencia contratada menor de 10 kW tienen el derecho de acogerse a la TUR. En la carta que habrás recibido anunciandote la desaparición de las tarifas reguladas, veras que tienes tres opciones. Puedes contratar la TUR con cualquiera de las 5 empresas designadas para ello, así que no estas obligada a quedarte con la comercializadora de tu actual distribuidora si no te interesa su oferta. Por tanto si sumples los requisitos para el Bono Social se te aplicará.

  5. Me parece demencial que para los jubilados se les exija que cobren las pensiones mínimas y que a las familias numerosas no se les exija un tope salarial. O sea que si Emilio Botín tiene familia numerosa se puede acoger al Bonus (lo de este país es de coña)

  6. hola!!! entonces para solicitar el bono social tengo q pedirle una solicitud a endesa q es mi compañia o como lo hago?
    os agradezco la respuesta de antemano porq si es hasta el 1 de julio creo q no me va a dar tiempo como no me aclare ya

    Gracias, un saludo

  7. @Inma, si tienes menos de 3 kW tu empresa distribuidora te lo aplicará de manera automática. Si no es tu caso, efectivamente llama a Endesa y que te informen si ya se pueden tramitar las solicitudes.

  8. ok, osea q ellos mismo me lo aplican sin necesidad de acreditar q todos los miembros de mi familia estan en paro?
    gracias por tu respuesta

    un saludo

  9. buenos días,

    Supongo que habrá gente en mi misma situación, en mi caso me acaban de dar la casa de modo que tengo que contratar la luz por primera vez.

    tengo 2 preguntas:

    ¿puedo contratar la TUR o es sólo para aquellos que tenían un contrato de electricidad antes de la liberalización del mercado eléctrico?

    en caso de que la anterior sea afirmativa entiendo que contratando una potencia inferior a los 3KW ¿tengo derecho al bono social eléctrico?

  10. A finales de junio se aprobó una subida de las tarifas de electricidad con efectos desde el 01/07/2009 tambien se aprobó el bono social con efectos desde el 01/07/2009. ¿Que tarifa se aplicará a las facturas de los beneficiarios que se les haya concedido el bono social en julio, la vigente al 30/06/2009 o la nueva tarifa vigente a partir del 01/07/2009 ?

  11. YO TENGO CONTRATADO 3,3KW. ¿PODRIA CONTRATAR MENOS POTENCIA, Y ASÍ BENFICIARME DEL BONO SOCIAL O NO ESTÁ PERMITIDO? GRACIAS

  12. Aspecto a destacar de toda esta historia del bono social, es la poca o nula informacion que tienen los afectados. La mayoria piensa que se trata de un gran descuento o algo similar en la factura de la luz cuando lo cierto es que tan solo se les congela la tarifa por consumo actual hasta el 2012.
    Al final de tanto embrollo, llamadas de telefono y papeleo nos encontramos con un ahorro que ahora mismo en la mayoria de los casos es inferior a 1′60 euros mensuales. No falta quien se pregunta si merece la pena tanto jaleo para ahorrarse 10 euros al año. Lo cierto es que muchas de las personas con menos recursos, aquellos jubilados que reciben el bono social por tener una pension minima quedan totalmente defraudados al ver en la factura que el concepto del bono social les supone tan solo un ahorro de 50 o 60 centimos.
    Asi pues,el espectaculo del bono social es bastante lamentable, por un lado tenemos gente mayor a la que no se deberia someter a tanta burocracia inutil y a la que se deberia haber facilitado todo el proceso y por otro parece evidente que nos encontramos ante una operacion de imagen, con una pobre o nula informacion sobre los beneficios reales que se pueden obtener. Es evidente que el resultado de toda esta historia es un ridiculo ahorro para las clases con menos recursos y una operacion de propaganda para el gobierno que ha hecho creer a la opinion publica que el bono social es realmente una ayuda importante, pero claro,todo es relativo en esta vida, y para una persona que tiene que vivir con una pension de 500 euros, un euro hasta le puede dar la alegria de tomarse un cafe en el bar…. ¿Sera eso lo que estaba pensando el gobierno?

  13. @Sole, la potencia que tienes contratada se puede variar una vez al año. Puedes consultar con tu distribuidora para ver si te puedes bajar la potencia contrada y tendrás que ver que para los aparatos eléctricos que usas una potencia de menos de 3,3 kW te resulta suficiente.

  14. Solo quiero saber mas informacion sobre el bono social electrico y como solicitar el mismo gracias

  15. @ Rachid, aqui te dejo nuestros post con toda la información sobre el Bono Social: http://www.blogtarifas.es/bono-social-de-electricidad-gratis/; http://www.blogtarifas.es/las-incognitas-del-bono-social-electrico/; Para hacer la solicitud puedes mirar en la página de tu empresa de electricidad para ver los pasos que tienes que seguir.
    Más información sobre el Bono Social la puedes encontrar en la página del Ministerio: http://www.mityc.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx

  16. He hecho la solicitud del bono social, y me devuelve la carta diciendo que me falta declaracion responsable con un numero 0 1419807-001. Quisiera saber que significa ese numero

  17. @ Irene,
    lo que significa exactamente ese código te lo podrá decir mejor tu empresa eléctrica. Si miras en la información suministrada por el Ministerio, según cada uno de los criterios para beneficiarse del Bono Social se ha preparado un modelo de declaración responsable por separado, quizá ese código corresponda a este dato.
    http://www.mityc.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx

  18. Que bien que queda Zapatero con esta “ayuda” quien tiene contratado 3,3KW?????
    Un radiador consume 2,8KW enciendes una luz y te salta el térmico…..
    Nos toman por ignorantes, nos suben los impuestos y encima hacen parecer que nos ayudan.
    El paro no para de crecer, (les dan dinero y los sacan de las listas de paro, asi parece que hay menos gente parada)
    Como no se produzca un cambio inmediato en este gobierno de M—DA luego será imposible………el país esta endeudadísimo. Si no al tiempo.-

  19. Yo tengo contratados 3kW exactamente, por lo que no se si realmente puedo o no acogerme al bono social. Yo pienso que no, no obstante si puedo ahorrar en la electricidad mejor intentarlo. Por otra parte no entiendo lo de la liberalizacion del mercado de la energia cuando entro a las webs de las electricas y no veo precios, solo ofertas de bonos (de los que tampoco veo mas informacion. ¿Donde puedo ver precios reales aparte de los de las comercializadoras de ultimo recurso?

  20. @Alebus, como puedes ver en la información facilitada por el Ministerio sobre el Bono Social http://www.mityc.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx, la potencia contratada tiene que ser menor de 3kW, así que no puedes solicitarlo, si así fuera se te habría enviado la solicitud de manera automática. Las empresas eléctricas están empezando a mejorar su información con los clientes a partir de ahora. Ya en algunas webs puedes consultar cuando vas a detalles de la oferta exactamente los precios que te van a aplicar. Si no tienes suficiente información sobre la oferta que te interesa tendrás que llamar a atención al cliente para que resuelvan todas tus dudas.

  21. Buenos días, tengo la solicitud del bono social para pensionistas, pero no se donde tengo que enviarlo junto con la documentación que me requieren. Gracias

  22. @Marisa,
    si me dices, por favor, con qué compañía vas a solicitar el Bono Social puedo tratar de ayudarte.

  23. Me ha comentado el electrista de iberdrola que no hace falta cargar 14 horas para cargar los acumuladores, que teniendo solo las ocho de carga del año pasado, son suficientes y asi ahorraré energia, pero para ello es necesario la instalacion de un reloj que controle esas ocho horas, es correcta esta informacion?

    Gracias.

  24. Si mi padre que es titular del suministro electrico pensionista, de 83 años y cobra una pension de jubilación de 14 pagas a razon de 553 euros/mes, le pertenece o no beneficiarse del bono social con endesa? no sabe endesa ni la seguridad social cual es el tope maximo permitido ni nadie, parece ser….

  25. Me gustaria saber si mi madre puede acogerse al bono social de la tarifa electrica en su vivienda habitual, es viuda cobra una pensión de viudedad de 640 € y tiene contratada una tarifa de 3,3 KW en la vivienda habitual (piso de mas de 40 años de antiguedad en la ciudad) y tiene tambien 3,3 KW contratados en una casa que tiene en el pueblo a la que va en vacaciones. Tendría derecho en las dos facturas del bono socila , en una sola o en ninguna.
    Me lo pueden aclarar
    Un saludo
    D. Martinez

  26. @Delfina, el Bono Social está destinado sólo a la vivienda habitual, por tanto en principio sólo tendría derecho a solicitarlo en una factura. La Seguridad Social mandó una carta a los pensionistas que tenían derecho a solicitar el Bono Social por tener una prestación mínima. Por tanto este último punto deberás confirmarlo con tu empresa eléctrica o llamando a la Seguridad Social.

  27. @Manolo,
    respecto a tu consulta sobre las cuantías de las pensiones para poder beneficiarse del Bono Social, esta es la información que desde la Seguridad Social se ofrece al respecto:
    Las cuantías mínimas de las distintas pensiones contributivas puede
    consultarlas en la página web de la Seguridad Social http://www.seg-social.es o
    solicitar la información de los distintos Centros de Atención e Información
    (CAISS) de la Seguridad Social.
    Las cuantías mínimas de las pensiones no contributivas están reflejadas en
    la página web http://www.imserso.es, en el apartado “prestaciones y subvenciones”.

  28. Mis abuelos son pensionistas, con el mínimo, viven en una casa que es suya pero que la factura de la luz viene a nombre de mi padre (que no es jubilado)
    Puedo pedir el bono social para jubilados aunque la factura venga a nombre de mi padre? Y si hago un alquiler

  29. Hola, mi padre es pensionista y ha recibido la carta de la s.s. como que tiene derecho a la tarifa social,
    -¿es verdad que pueden negarsela por exceso de consumo electrico?
    -Con esta nueva tarifa unicamente supone que no se le aplicaran las subidas hasta 2012 en caso a aprobarsela??.

    Atentamente
    Vega

  30. El periodo para solicitar el bono social comenzó el 1 de Julio de 2009. ¿Me podrían indicar si hay fecha límite para poder solicitarlo?

    Gracias.

    Vázquez

  31. @Vázquez, en principio no se ha establecido ninguna fecha límite para solicitar el Bono Social.

  32. Ruego me informen adónde hay que llevar los papeles para el Bono Social en Málaga.
    Gracias y un saludo, Inge Luken

  33. @ Ingeborg, la solicitud del Bono Social se debe presentar en comercializadora de último recurso. Deberás presentar los papeles en las oficinas de tu empresa suministradora o bien enviarlos por fax, correo o mail. Si eres cliente de Endesa aqui te dejo el link: http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/teguia/asesoramientotarifas/bono_social/solicitudes/index.asp

  34. quisiera saber porque teniendo una pension minima no me conceden el bono social , me dicen en mi oficina que no mme corresponde y tiene que haber un error . porfavor revisen mi caso . muchas gracias

  35. Buenos dias.
    Yo estoy de alquiler en mi casa habitual desde hace 6 meses que me case, la potencia contratada es de 5.5kw, mmi marido y yo nunca estamos en casa solo para comer y dormir y pago una burrada de luz al mes si tener ningun electrodomestico fuera de lo normal, lavadora, vitroceramica, microondas y horno.
    no tengo secadora ni ordenadores ni aire acondicionado ni nada de calefaccion.
    He llamado a endesapara cambiar la potencia y me comentan que tengo que buscarme un instalador que me cambie el icp, me lo tengo yo que buscar y pagar yo de mi bolsillo. ¿Eso no lo arreglan ellos?
    Tambien he mirado lo del bono social, mi marido y yo estamos los dos en paro, Por tanto ¿puedo solicitarlo no?
    Gracias

  36. Para Patricia…de 8.3.2010
    Estoy entendiendo que tienes lavadora horno vitro y microondas…ademas de luces y seguramente frigorifico.
    Para todo eso podrias tener suficiente con 2,5 Kw, pero tendrias que ir con cuidado para que no funcionaran a la vez cosas cuya potencia pase de 2500 watios ya que si pasa esa potencia, te saltara el ICP ( 10 Amp.)que la Compañia te pondra en tu casa. En estas condiciones si podrias solicitar el bono social…mejor dicho,ni tendrias que solicitarlo pues te lo deberian aplicar automaticamente.Solicitar el cambio de la potencia contratada de 5,5 a 2,5 se hace por telefono llamando a atencion al cliente y la compañia te mandara un empleado que te cambiara el ICP que ahora tienes,por uno de 10 amp…Eso es todo. O al menos eso debera ser todo…seguro.
    Ahora bien,si despues quieres aumentar la potencia porque te salte el automatico muchas veces,es decir que te venga corta la de 2,5 Kw; ese cambio te costara 60 euros.
    En fin,todo eso para un ahorro RIDICULO…de pura propaganda.
    No obstante lo que si te conviene hacer es bajar la potencia contratada de 5,5 a 3,5 Kw que es mas que suficiente para los aparatos que tienes. Te costara 10 euros hacer el cambio y te cambia el automatico la propia compañia. Te ahorraras 0,055075 euros x 2 Kw x 30 dias…Tres euros mas o menos….De naaaada.

  37. Este es el cuento de siempre,ganas de hacer tontos a los españoles;por si alguien no lo sabe,ya hace unos años que industria obliga a tener contratado un minimio de 3,3Kw y resulta que los sociolistos solo la aplican a los de menos de 3kw,osea que los bonos electricos seran contaditos por los dedos,y como dicen por ahi es una congelacion de la tarifa hasta el 2012,ahora bien si usted esta con ganas de perder el tiempo en papeleos que se van a quedar en cuento chino y charlataneria,adelante pues.
    Esta es la misma mismisima propaganda marketinera que la ley de dependencia (IN-DEPENDENCIA PA LOS BLOKEIROS Y TOURAZOS),que la cuestion es engañar al sociotonto y arrepañar votitos………………..ahora preparense para ls subida del 4% junto con el 2% del I.V.A,politicas las cuales van dirigidas a “arreglar”el bolsillo de la clase media y menos media,es decir la economia del sociotonto.

  38. Cuidado con el cambio al bono social, según que consumo o tarifa se tenga contratada pude salir más caro que la tarifa normal.
    En el último cambio que hicieron de las estructuras de tarifas eléctricas en julio del 2009, aparece el bono social con la congelación de precios del kwh durante dos o tres años; sin embargo mantienen en la tarifa “simple o normal “ el recargo por exceso de consumo que fuera del bono social eliminaron, además de mantener los precios en la tarifa con Discriminación Horaria (antigua Tarifa Nocturna) que fuera de la tarifa social se rebajaron en el cambio de precios del 01/01/2010.
    Estos cambios pueden suponer y en el caso de la DH es seguro, que se pague más en las tarifas con bono social que en las tarifas “normales”.
    Se puede ahorrar algo de varias formas:
    .- Contratando la tarifa social, lo que pude suponer un ahorro del 4% ó 5%, que para un coste anual medio de 400 € puede suponer 18 € anuales.
    .- Rebajar el contrato de potencia, entre 1 y 2.5 kw supone un ahorro medio de 40 € anuales
    .- Contratar Discriminación Horaria, puede suponer un ahorro anual entre 60 y 100 € en función del grado de electrificación de la vivienda, y la capacidad de consumir entre las 22 / 23 horas y las 12 / 13 horas según sea verano o invierno, durante 14 horas diarias. En el caso de viviendas con calefacción y termo eléctrico, el ahorro puede estar entre los 400 y 600 € anuales en base al tipo de calefacción. El realizar el cambio de tarifa, supone un coste de 10 €, y puede hacerse en cualquier contrato de potencia entre 1 y 15 kw, 1 y 10 kw en las tarifas TUR.

  39. segun lo leido que le den por culo al bono social y a mas de uno

Dejar un comentario