Luz, gas, internet y móviles

Cambios de impacto en móviles e internet para 2009

En 2009 se presentarán varios cambios en los sectores de móviles e internet, que en general beneficiarán a los usuarios de estas tecnologías dado que mejorarán las ofertas y prestaciones de los operadores móviles y de internet haciendo que se mantenga la dinámica del sector.

Móviles
A partir del segundo semestre del año la portabilidad de números móviles entre operadores debe realizarse en 24 horas con un procedimiento sencillo que realiza el usuario al solicitar la portabilidad on-line. Este nuevo proceso de portabilidad será efectivo para portabilidades desde y hacia cualquier operador móvil. Este plazo máximo de dos días para portabilidad también es efectivo para telefonía fija.

Con el anuncio de Simyo de planear una tarifa plana de telefonía móvil para 2009, de seguro serán muchos otros operadores móviles que se sumarán a ofrecer estas ofertas móviles. Actualmente Orange y Vodafone son los únicos que ofrecen una tarifa móvil que se acerca a la plana, pero con muchas limitaciones.

Los precios de los operadores móviles continuarán bajando, no sólo por la fuerte competencia del sector sino también por la resolución de la CMT para bajar los precios hasta 2011. Esta resolución obliga a los operadores móviles a reducir sus precios mayoristas, lo que producirá una reducción de los precios de las ofertas móviles.

Internet
La rebaja del 20% en el precio de acceso mayorista al bucle desagregado que le pagan los operadores de ADSL alternativos a Telefónica (anunciada el 4 de diciembre de 2008) aun no se ha reflejado en reducción de precios al usuario, pero dada la fuerte competencia del sector de internet es muy probable que esta rebaja se refleje en las próximas ofertas de internet durante el año.

Alta de línea de internet banda ancha para nuevos usuarios sin línea de teléfono en máximo 12 días laborales. En mayo los clientes que no cuenten con una línea telefónica y quieran abonarse a una oferta de internet banda ancha con un operador ADSL alternativo a Telefónica, ya no tendrán que esperar hasta un mes y medio para darse de alta. Gracias a una resolución de la CMT, a partir de mayo Telefónica estará obligada a otorgar al operador alternativo los accesos de red necesarios para ofrecer internet banda ancha a sus clientes en máximo 12 días.

Acceso a internet WIFI gratuito o a precios reducidos ofrecido por ciudades y pueblos. Son varias las localidades que dotan de WIFI a sus calles y es muy probable que en 2009 se incremente el listado. Esta tendencia está marcada por una fuerte regulación de la CMT, que buscando proteger la libre competencia impone ciertos requisitos a las localidades que pretendan ofrecer WIFI gratuito.

El tire y afloje de Telefónica, la CMT y la Comisión Europea continuará dando de qué hablar. Por un lado Telefónica pretende lograr una regulación flexible para ofrecer sus nuevas ofertas de internet rápido como condición de invertir en nuevas redes, mientras que la Comisión Europea pretende obligar a Telefónica a compartir sus nuevas redes para así mantener la competencia en el sector. El resultado de estas disputas marcará el desarrollo del ADSL y el de sus precios en España.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “Cambios de impacto en móviles e internet para 2009”

  1. A ver si es verdad eso de que tienen que bajar los precios, porque,me cuesta creerlo…

  2. Es que así bajen los precios seguro seguiremos teniendo el internet más caro de Europa. Y ademas con una calidad que da verguenza

  3. Seremos caros, pero siempre somos unos de los paises elegidos para probar nuevas redes.
    Vodafone está probando la red de Internet Móvil a 16 Mb de HSPA+ como comentan en elmundo.es http://elmundo.es/elmundo/2009/01/15/navegante/1232021535.html

Dejar un comentario