Luz, gas, internet y móviles

Bombillas gratis para Galicia y Madrid


David G.Romero©FlickrHa dado comienzo en Galicia y Madrid el programa de reparto de bombillas de bajo consumo que cumple con la iniciativa de una de las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que presentó el Gobierno hace algunos meses.

Hoy día 15 empieza el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en las comunidades autónomas de Madrid y de Galicia bajo el lema: “Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta”.

El programa de reparto de bombillas se inició en febrero en Aragón y continuó por La Rioja en el mes de marzo y por Navarra en abril.

A partir de hoy, unos 2,6 millones de hogares en la Comunidad de Madrid y 1,3 millones de Galicia recibirán con la factura eléctrica un cupón que podrán canjear en cualquier oficina de Correos por una bombilla de bajo consumo.

Hasta el momento, los ciudadanos de las Comunidades en las que ha empezado el reparto, han recogido un total de 406.898 bombillas, lo que representa el 40% de los vales repartidos.

La cantidad de bombillas de bajo consumo repartidas, representan un ahorro estimado de energía de 32 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 8.400 hogares y evita la emisión de unas 13.000 toneladas de CO2 al año. Una bombilla de bajo consumo ahorra alrededor de 100 € durante toda su vida útil al consumir un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.

Los datos de recogida de bombillas han sido de 45,6% en Aragón, en La Rioja 37% y en Navarra el 30%.

Con la idea de mentalizar a los ciudadanos españoles de la importancia del ahorro energético, el Ministerio de Industria trazó este plan para repartir un total de 44 millones de bombillas de bajo consumo, una en el 2009 y otra en el 2010.

La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), forma parte del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo que ha diseñado el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado en agosto del 2008.

España se adelanta así al calendario previsto por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por bombillas de bajo consumo energético, ya que éste prevé la desaparición paulatina de las bombillas incandescentes.

Aun así es para preguntarse por qué los datos de recogida de las bombillas gratis siguen estando por debajo del 50%…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario