Luz, gas, internet y móviles

Bloqueada la propuesta de dotar de internet móvil al transporte público de Madrid


Los más de 2 mil autobuses de Madrid no podrán ofrecer internet móvil a sus viajeros como lo tenía planeado el Ayuntamiento. Según recoge El País, La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto trabas al proyecto argumentando que amenaza la libre competencia y debido a esto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha renunciado a ofrecer el servicio.

Según el plan del Ayuntamiento el precio del billete incluiría el servicio de internet móvil para los viajeros y cada autobús estaría dotado de wi-fi. Pero la CMT ha considerado que ofrecer el servicio de forma indefinida y por el mismo precio del billete es ilegal y amenaza a la libre competencia. Como alternativas la CMT propuso que el servicio fuera temporal, que fuera patrocinado o que se incrementara el precio del billete para los viajeros que quisieran navegar en internet. Todas ellas consideradas inviables por la EMT.

Restricciones restrictivas y absurdas
Cobrar un precio diferente por el billete a quien quiera usar el internet móvil, controlar que solo los viajeros con ese billete naveguen en internet y explicar las restricciones a los usuarios resulta restrictivo y absurdo según el director de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid en un reporte de Europa Press.

Otros wi-fi públicos
La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid no es la primera que busca ofrecer internet público en espacios abiertos y tampoco es la única bloqueada debido a las restricciones de la CMT. Otras ciudades como Barcelona han logrado ofrecer el servicio pero con demasiadas restricciones que impiden que sea una ventaja real para los ciudadanos.

Wi-fi público versus libre competencia
El internet móvil es el único servicio de telefonía móvil que crece a un buen ritmo en esta época de crisis. Si los ayuntamientos ofrecen el servicio gratis muchos usuarios se lo pensarían dos veces antes de contratar el servicio con un operador, lo cual afecta al sector y a la competencia. Pero por otro lado restringir estas iniciativas discrimina a los ciudadanos que no pueden permitirse un acceso a internet y por ello restringe su acceso a la información. ¿Hasta qué punto se debe sobreponer el interés privado de los operadores sobre el interés general?


Artículos relacionados:
Wi-fi gratis en Barcelona



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario