Luz, gas, internet y móviles

Baja el precio de la bombona de butano y del gas pero la luz no baja

josean-prado-cc

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado una próxima bajada de los precios de la bombona de butano, que pasará el próximo 1 de abril de costar 13,5 € a 10,5 €.

La bajada de la materia prima y de los fletes provoca la mayor bajada de los precio del butano desde el año 93.

Según los cálculos del Ministerio esto puede llegar a suponer un ahorro de unos 36 euros para el usuario medio de bombona de butano, que suele consumir unas 12 botellas anuales.

El nuevo precio es una combinación del fuerte descenso del coste de la materia prima y de los fletes (43,3%) y la revisión de los costes de comercialización, que aumentan un 6,1% de acuerdo con la propuesta de la Comisión Nacional de Energía. La caída de la materia prima y de los fletes tiene un impacto sobre el precio de la botella de butano del -25%, mientras que la revisión de los costes de comercialización (+6,1%) repercute en una subida en el precio final del +2,6%.

Los precios máximos de la bombona de butano se revisan cada tres meses (enero, abril, julio y octubre) de acuerdo a una fórmula referenciada a las cotizaciones internacionales del propano y del butano. En la revisión de abril del 2008 fue cuando el precio de la bombona de butano alcanzó su precio máximo histórico (14,1 euros).

Parece que la bajada del crudo ha repercutido en el precio de la bombona de butano y del gas natural, que recordemos bajó en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo. Lo que no parece que vaya a bajar es el precio de la luz.

El Ministro de Industria asegura que en el caso de la luz no se produce el mismo efecto de traslado de la evolución de la materia prima, porque la tarifa eléctrica recoge otros costes además del precio de la generación de electricidad, como las primas para las energías renovables, el transporte, la distribución y el famoso déficit de la tarifa.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario