Luz, gas, internet y móviles

Aumentan los candidatos para albergar el almacén nuclear


A punto de finalizar el plazo de las candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, aumenta la lista de municipios interesados.

Hasta el momento siete municipios han formalizado su solicitud para almacenar en sus tierras los residuos radiactivos. Los candidatos son Yebra, en Guadalajara, Ascó en Tarragona, Villar de Cañas en Cuenca, Zarra en Valencia, Torrubia de Soria, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, ambos en Valladolid.

La mayoría de los municipios alegan su deseo de “resucitar la zona” mediante la instalación del almacén nuclear que traerá desarrollo a la región y nuevos puestos de trabajo.

El tema del Almacén Temporal Centralizado está desatando el enfrentamiento político y las tensiones en los propios ayuntamientos que enfrentan a los vecinos a favor y a los en contra.

Desde el Ministerio de Industria se ha comentado que unos cien municipios se habían dirigido al Ministerio de Industria para pedir información sobre el almacén nuclear y que se admitirán todas las candidaturas que se registren públicamente este viernes aunque lleguen al Ministerio días más tarde.

La decisión final del emplazamiento definitivo del cementerio nuclear está prevista que se haga pública entre finales de junio y principios de julio.

El futuro almacén nuclear albergará el combustible gastado y los residuos de alta actividad nuclear de los diez reactores nucleares españoles, de los que dos están ya fuera de funcionamiento.

El proyecto incluye también un centro tecnológico para investigación y experimentación y la estructura integral ocupará aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que se necesitarán unas 13 hectáreas de superficie.

En cuanto a la inversión, ésta sería de casi 700 millones de euros. El municipio que albergue el almacén nuclear recibiría de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) unos 12 millones de euros anuales repartiéndose un 40% para el municipio y un 60% para el resto de municipios que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del Almacén Temporal Centralizado.

Via El Mundo



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario