Luz, gas, internet y móviles

Aprobado el Paquete Telecom: regulación según servicios de internet y desconexión sin orden judicial


El paquete de reformas a las telecomunicaciones ha sido finalmente aprobado por el Parlamento Europeo. Con la aprobación se da vía libre a que el acceso a internet pueda ser restringido sin orden judicial, algo que según protectores de derechos de autor ayudaría a reducir la piratería. Aun así en España se buscan otras medidas y la opción de la desconexión no ha sido considerada.

Otra reforma que podría cambiar al internet como lo conocemos es la posibilidad de regular la calidad del tráfico en la red según el tipo de servicio. Aunque de esta forma servicios como la IPTV pueden tener un mejor rendimiento si tuviesen una mayor prioridad que el resto del tráfico, se rompe con la neutralidad de la red, abriendo la puerta a una posible discriminación de contenidos según el interés de cada proveedor.

Con el fin de prevenir abusos degradando la calidad de algunos servicios de internet o reforzando posiciones de dominio en el mercado, cada autoridad nacional de telecomunicaciones tendrá la potestad de “establecer niveles mínimos de calidad para los servicios de red”. Los proveedores deberán ofrecer cuanto menos el nivel mínimo establecido.

Pero también hay buenas medidas que protegen a los usuarios de internet y telefonía móvil, estas son las principales:

  • Derecho a cambiar de proveedor de línea fija y móvil en 24 horas manteniendo el número. Actualmente este proceso dura varios días.
  • Todos los operadores deberán ofrecer opciones de contratación de máximo 12 meses. Actualmente la gran mayoría de contratos de ADSL tienen una permanencia mínima de 18 meses.
  • Información detallada acerca de los servicios y términos de cada contrato
  • Confidencialidad y protección de los datos personales de cada usuario y del uso que haga con el teléfono móvil e internet.


    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Aprobado el Paquete Telecom: regulación según servicios de internet y desconexión sin orden judicial”

  1. Es legal el cobro de movistar telefonia fija el cobro de 25€ por desconexion.

    Saludos gracias de antemano.

Dejar un comentario