Luz, gas, internet y móviles

Anteproyecto de ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono en España


Almacenamiento de CO2La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha informado al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, que incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en la Directiva 2009/31/CE.

El anteproyecto de ley establece una base jurídica para que el almacenamiento de CO2 se haga en condiciones seguras para el medio ambiente y se contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas que se pueden adoptar para la reducción de emisiones se encuentran la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono. Se necesitará la combinación de opciones tecnológicas de mitigación para lograr las reducciones necesarias.

La Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) sería una opción apropiada para los países como España, que tienen un número considerable de fuentes de CO2 adecuadas para la captación, acceso a lugares de almacenamiento y experiencia en actividades con petróleo y gas, y que necesitan cumplir sus objetivos de desarrollo en un entorno en el que el carbono está restringido.

La Unión Europea apuesta por la captura y el almacenamiento geológico de CO2 como una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Esta captura y almacenamiento consiste en captar el dióxido de carbono emitido por la industria, trasportarlo a un emplazamiento y finalmente inyectarlo y almacenarlo de manera permanente en una formación geológica subterránea adecuada.

El texto del anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de CO2 se limita a regular la actividad de almacenamiento geológico de dióxido de carbono y sólo contiene previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Anteproyecto de ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono en España”

  1. La noticia es buena en términos generales como medida de mitigación del cambio climático. Pero habría que conocer la inversión económica real que supone. Seguramente costaría mucho menos recuperar y conservar otros sumideros naturales de carbono como praderas oceánicas, manglares, barreras coralinas o bosques.

Dejar un comentario