Luz, gas, internet y móviles

Algunos consejos para ahorrar agua


Día Mundial del Agua ©Al igual que para ahorrar energía cada gesto nuestro cuenta, para el ahorro de agua también cada una de nuestras pequeñas acciones puede ayudar a reducir el consumo global de este recurso tan preciado.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. La Asamblea general de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la Resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó así a los diferentes Estados a celebrar actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de documentales, celebración de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Nuestro planeta está formado por un 75% de agua, pero no toda el agua es apta para el uso humano. El 97,5% del agua es salada y sólo un 2,5% del agua es dulce y se reparte entre lagos, ríos, arroyos y embalses. Nos damos cuenta con estos datos, del pequeño porcentaje de agua dulce de que disponemos y debemos hacer un uso por tanto consecuente.

El consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios, y si sumamos el consumo de agua en la agricultura, ganadería y en la industria, este consumo llega hasta los 1.800 litros diarios por persona.

Como siempre, la clave está en hacer un consumo responsable y adoptar unos hábitos muy sencillos que nos pueden hacer ahorrar muchos litros de agua.

Aquí os comento unos sencillos consejos con los que se puede ahorrar grandes cantidades de agua:

En el baño:

- Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites, puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.
- Llena moderadamente el lavabo.
- Coloca 2 botellas llenas de agua dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
- No usar el inodoro como una papelera.
- La ducha en lugar del baño (se ahorran hasta 150 litros) y limita el tiempo de ducha a 5 minutos o menos. Cierra la ducha mientras te enjabonas o coloca un cabezal de bajo consumo (aireadores).
- Instala grifos monomando, ahorran más que los convencionales.
- Arregla cuanto antes los grifos que gotean, porque pueden perder un total de 30 litros de agua diarios.
- Instala una cisterna de doble pulsador para reducir a la mitad el consumo de agua.

En el jardín:

- Riega las plantas al anochecer para evitar que el agua se evapore.
- Consume plantas autóctonas en tu jardín, consumen menos agua que las plantas exóticas.

En la cocina:

- Llena la lavadora y el lavavajillas, que es donde más agua se consume. Lavar la ropa a mano es una de las cosas que más agua derrocha.
- No abuses de la lejía, porque rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras, usa mejor detergentes ecológicos.
- Coloca difusores en los grifos para aprovechar mejor el agua.
- Cierra levemente la llave de paso del agua, se ahorran muchos litros y apenas se nota la diferencia.
- Lava la fruta y la verdura en un cuenco, se ahorra así 10 litros de agua.
- Barre antes de fregar, así consumirás menos agua
- No viertas aceites de cocina a los desagües, ya que contamina las redes de distribución y la depuración es más costosa (1 litro de aceite puede contaminar 100.000 litros de agua).
- Si lavas los platos a mano no dejes correr el agua todo el tiempo, se pierde gran cantidad.

La vida doméstica genera un consumo continuo de agua, que se puede reducir hasta un 30% si tomamos las medidas adecuadas.

Si quieres ver si tu consumo de agua es razonable, puedes probar con esta web que te dice al final si haces un consumo de agua responsable o no.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Algunos consejos para ahorrar agua”

  1. holap me parece que deberian hablar mas sobre como se desperdicia el agua y al mismo tiempo el dinero….

  2. hay una tienda online que ofrece economizadores de agua tarados a 8.2 l/min, lo necesario para que enciendan los calentadores de agua que funcionan a gas, sin perdida de confort. Se llama http://www.economizando.info , y además colaboran con ONG´S directamente, que buena falta les hace…

Dejar un comentario