Luz, gas, internet y móviles

Adiós a las bombillas incandescentes de más de 100 vatios


Cabezadeturco.CC.FlickrDesde hoy, día 1 de septiembre desaparecen las bombillas incandescentes de más de 100 vatios del mercado de la Unión Europea. Estas bombillas van a ir desapareciendo de forma gradual de los comercios para aplicar la decisión tomada el año pasado por la Comisión Europea por la que se acordó ir restringiendo progresivamente las bombillas incandescentes dando paso a otras más eficientes.

La Unión Europea sigue así un plan de eliminación de las bombillas incandescentes de aquí al 2012. Las primeras en retirarse son las bombillas de más de 100 vatios a las que seguirán en septiembre de 2010 las de 75 vatios. Las de 60 vatios desaparecerán en septiembre de 2011 y para terminar, las de hasta 40 vatios en septiembre de 2012.

Bruselas prevé que este cambio permita un ahorro energético anual de 40 teravatios/hora (TWh), lo que supone el equivalente al consumo de unos 11 millones de hogares. Permitirá la reducción de hasta 15 millones de toneladas de emisiones de CO2 todos los años.

Los comercios podrán vender las bombillas incandescentes de más de 100 vatios hasta agotar las existencias, cosa que llevará meses.

Desde la Unión Europea se explican las alternativas que los consumidores tienen a las actuales bombillas tradicionales:

- Bombillas incandescentes mejoradas con tecnología halógena, totalmente equivalentes a las bombillas incandescentes tradicionales por lo que respecta a la forma y a la calidad de luz.

- Lámparas fluorescentes compactas eficientes y de larga duración.

- Lámparas eficientes con la última tecnología de diodos de emisión de luz (LED).

Todas estas alternativas proporcionan un ahorro en el coste general para el usuario debido a su menor consumo, incluso teniendo en cuenta que su precio de compra es mayor. El ahorro en el coste ascenderá a una suma comprendida entre los 25 y los 50 euros anuales, en función de la dimensión de su unidad doméstica y de las bombillas que elija.

Para ver las alternativas disponibles y la gama de lámparas para elegir, podéis ver este documento de la Unión Europea.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario