Luz, gas, internet y móviles

A cierre de año, ¿cómo les ha ido a las telecomunicaciones?

istock_000006982584xsmallA pesar de la crisis el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones sigue su curso aunque a paso más lento que en períodos anteriores. De acuerdo al informe del sector del tercer trimestre de 2008 recientemente publicado por la CMT cada uno de los servicios ha tenido un crecimiento durante el transcurso del año.

En cuanto a telefonía fija y como de costumbre hay crecimiento pero es muy leve: crecimiento de un 0,6% en 2008 hasta el tercer trimestre, alcanzando un total de 20.354.994 líneas de telefonía fija instaladas en el país. Mientras las líneas crecen lentamente los minutos cursados disminuyen más de un 16%, y esto a favor de las telecomunicaciones móviles, que como veremos crecen sin parar.

Con casi 1 millón y medio más de líneas móviles el crecimiento va en un 3% y hasta el tercer trimestre del año ya eran 50.744.514 las líneas móviles. Y mientras cada vez hay más personas con móviles, los usuarios hablan mucho más, dado que hasta el tercer trimestre los usuarios de telefonía móvil han hablado un 8% más de minutos que al inicio del año.

A ritmo de un 3.68% van creciendo las líneas fijas de internet, que en el tercer trimestre sumaban 9.143.321 líneas. Aunque en este aspecto se mantiene un crecimiento, en este sector también es evidente una desaceleración respecto a años anteriores.

En cuanto a banda ancha de internet móvil la situación es muy favorable para España, líder de la UE en cuanto a penetración de la banda ancha móvil. El 19,5% de los españoles usa banda ancha móvil, lo cual contrasta con el 6,9% de la media de los países comunitarios. De acuerdo a la CMT los precios de estos accesos bajan mientras los accesos a la banda ancha móvil continúan incrementándose.

La televisión ha crecido un 2% durante el año hasta septiembre, nada mal para un servicio de bajo crecimiento y teniendo en cuenta que en épocas de vacas flacas los primeros recortes en los hogares suelen darse en actividades de ocio, como lo es la televisión de pago.

Con esta tendencia de crecimiento a paso más lento que en otros años vamos despidiendo al 2008 con la esperanza de superar los principales retos del desarrollo de la sociedad de información para el próximo año. Importantes puntos a tener en cuenta: el pulso de Telefónica con la Comisión Europea para invertir a cambio de mantener su monopolio: ¿Quién ganará? Con 112 móviles por cada 100 habitantes, ¿continuará el crecimiento de la telefonía móvil? Dados los problemas económicos, ¿continuará el desarrollo de la televisión paga especialmente la TV-IP, siendo un servicio de ocio?



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “A cierre de año, ¿cómo les ha ido a las telecomunicaciones?”

  1. Interest rates changes from week to week so check with the lender on the best deals they have got

Dejar un comentario