Luz, gas, internet y móviles

27 operadores móviles y contando

Listado actualizado de operadores móviles en el siguiente enlace de BlogTarifas: Los operadores móviles y sus enfoques

Escribo este artículo con temor de que al momento de publicarlo su título ya se encuentre desactualizado. Y es que gracias a la proliferación de operadores móviles virtuales (OMV), la oferta de telefonía móvil se incrementa constantemente. Pero lo más curioso no son ni los animados nombres de algunos OMV como Pepephone o Hong Da Mobil ni la gran cantidad de operadores en el mercado móvil, sino el gran peso que mantienen los tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange. Si tenemos 27 compañías de móviles, ¿por qué tan sólo estas tres se reparten el 97% de la torta?


Desde 2006 cuando aparecen Yoigo – que cuenta con infraestructura propia – y unos cuantos OMV se han tenido alternativas frente a los tres operadores móviles “tradicionales”. Cada año aparecen nuevas ofertas: al final de 2006 había 3 OMV, en 2007 iniciaron otros 6 y en noviembre de este año ya hay en total 23 OMV operando.

Si cada operador móvil virtual tuviera una sola tarifa de telefonía móvil ya sería bastante complicada la tarea de estudiar las 23 tarifas de OMV para elegir la más conveniente. Pero al igual que los operadores tradicionales hay OMV con diferentes tarifas móviles y diferentes enfoques. Si alguien quiere llamar a China hay un OMV buscando ofrecer la mejor tarifa, para llamadas a Latinoamérica también hay varios OMV ofreciendo interesantes tarifas; si el interés es Europa Oriental u Occidental también se encontrarán OMV enfocados en ofrecer las mejores ofertas a esos destinos. Y para aquellos que no necesitan que sus llamadas móviles crucen las fronteras, también hay operadores móviles virtuales ofreciendo tarifas bajas, ya sea para llamar a quien uno quiera o solo a los mejores amigos y/o familiares. Al comparar estas tarifas con las ofrecidas por los operadores tradicionales nos encontramos con precios de hasta un 70% más baratos con los OMV que con un operador móvil tradicional.

Otro punto importante al momento de escoger un operador móvil es la calidad de la comunicación. A nadie le hace gracia que por falta de cobertura no se pueda usar el móvil o que se caiga la llamada en la mitad de una conversación. Pero este no es ningún punto de discusión para decidirse por un OMV o por un operador tradicional. Los OMV operan sobre las redes de los operadores tradicionales; es decir que utilizan la misma infraestructura que tiene el operador dueño de la red sobre la que opera el operador móvil virtual. El dueño de la red puede ser Telefónica, Vodafone u Orange (Yoigo tiene infraestructura propia pero aun ningún OMV asociado). Por lo tanto la calidad de las llamadas con un OMV es igual a la de un operador móvil tradicional.

En cuanto al servicio al cliente se han llevado a cabo varios estudios para conocer la satisfacción de los usuarios. SIMYO ha sido el vencedor en el estudio de Brain Trust Consulting Services y tercero en una encuesta realizada en mayo por el portal ADSLzone entre sus usuarios. En otro estudio realizado por la consultora Análisis e Investigación se concluye que Másmovil tiene una elevada satisfacción entre sus clientes. Por lo tanto hacerse a un OMV no significa de ningún modo sacrificio en calidad de la atención.

Entonces si los OMV ofrecen tarifas móviles más baratas que los operadores tradicionales y además mantienen la misma calidad del servicio, ¿por qué no logran convencer a los españoles? Yo atino a decir que el marketing y la tradición juegan allí un papel importante. Pero tal vez los obstáculos principales para un cambio de operador móvil son los contratos de larga duración y móviles bloqueados; tan comunes en las ofertas de los operadores tradicionales que ya ni nos incomodan.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “27 operadores móviles y contando”

  1. [...] 27 Operadores móviles y contandowww.blogtarifas.es/27-operadores-moviles-y-contando/ por ju2093 hace pocos segundos [...]

  2. Es que son tantos que no sabes ni lo que ofrecen, cual es el más barato? el más caro? …qué tarifas ofrecen?

  3. LA MEJOR OMV ES MÁSMOVIL, TIENE LAS MEJORES TARIFAS, DESCÚBRELO EN http://www.masmovil.es/invitaciones/index.php?sender=693485135.

Dejar un comentario