Luz, gas, internet y móviles

¿Vuelta atrás en la liberalización eléctrica en el Reino Unido?


Como se podía leer en el Diario Expansión hace algunos días, parece que en el Reino Unido, país pionero de la liberalización del sector eléctrico, se puede experimentar un retroceso por medio de la intervención pública al sector para determinar precios e inversiones.

El regulador británico Ofgem se plantea si el actual sistema energético británico sirve para garantizar un suministro seguro y sostenible en respuesta a la crisis financiera global, a los objetivos medioambientales y a la mayor dependencia del gas importado y el cierre de las centrales antiguas.

Ofgem ha tratado de plantear varias alternativas para reformar el sector, ya que el sistema actual de competencia en el mercado británico no ofrece las señales de precio a largo plazo necesarias para que las empresas realicen las inversiones necesarias para garantizar el suministro a la población del Reino Unido. El regulador británico estima que las tarifas eléctricas deberían subir un 20% para financiar las inversiones del sector.

La propuesta de Ofgem de reformar el sector eléctrico supone un vuelco a veinte años de liberalización eléctrica en el Reino Unido, que durante muchos años ha tratado de que la Comisión Europea siguiera su modelo y fomentara la mayor competencia en el sector energético de otros países de la Unión Europea.

España posee un modelo mixto, en el que hay un mercado de generación libre pero con unas tarifas intervenidas por el gobierno.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario