Luz, gas, internet y móviles

¿Quién quiere tener el cementerio nuclear cerca?


¿A quién le gustaría tener cerca de casa un cementerio nuclear? Esta es la pregunta que está levantando ampollas estos días en nuestro panorama energético y político.

El pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), en el que se destaca la prioridad de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

La propuesta se concreta en la construcción en territorio nacional de una instalación que, bajo la denominación de Almacén Temporal Centralizado, concentrará durante unos 60 años todo el combustible gastado en las centrales nucleares españolas, así como otros residuos generados en sus desmantelamientos.

En estos días los municipios interesados en albergar el almacén están presentando sus candidaturas dentro del plazo que acaba a finales de enero, bajo la suculenta suma de unos 6 millones de euros al año de forma directa, 700 millones de euros de inversión y la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo.
La polémica está ya presente en las candidaturas presentadas por parte de los municipios.

Greenpeace, Ecologistas de Acción y Tanquem les Nuclears han acusado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de querer comprar a los alcaldes “con dinero público” para que acepten la puesta en marcha en sus municipios del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Hasta la fecha, los residuos nucleares, activos durante miles de años, se guardan en las piscinas de las centrales o en depósitos externos, a excepción de los de Vandellós I, “exportados” a Francia tras el cierre de esta central y que deberán regresar en 2011.

Almacen de residuos nuclearesEl almacén que quiere construir Industria sería un proyecto similar al de Holanda de Habog (vease la foto). Es un edificio naranja en medio de un polígono industrial en Borssele que tiene 22.000 habitantes y por el que su ayuntamiento no recibe compensación alguna.

Por su parte la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) insiste en que “hay motivos más que suficientes para confiar en la seguridad”. Pero muchos vecinos y grupos ecologistas no confían.

De momento dos municipios pugnan para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares: Ascó (posible candidatura) y Yebra (con candidatura presentada), municipios con experiencia en el ámbito nuclear. El municipio de Campo de San Pedro ha desistido de presentar su candidatura tras un fin de semana de manifestaciones y polémica.

Para más información sobre el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos pincha aquí.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario